Comisqueros

Pechuga de pollo a la mostaza sobre cous cous de verduras

Print Friendly, PDF & Email

El cous cous es un alimento obtenido de la sémola de trigo duro que procede de Marruecos y que cada vez tiene más adeptos en nuestro país.

Contiene todos los nutrientes que cabe esperar en el trigo, es rico en vitaminas del grupo B (excepto la vitamina B12 por tratarse de un vegetal) y una cantidad importante de manganeso. lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para nuestra salud.

El cous cous ofrece un montón de posibilidades en la cocina, en esta ocasión lo mezclaremos con un combinado de verduras y lo acompañaremos de una pechuga de pollo a la mostaza convirtiéndolo así en un plato delicioso y saludable.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 1 h.

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 pechuga de pollo entera
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • Sal
  • Pimienta
  • Hilo de cocina para atar carne

Para el Cous cous de verduras:

  • 150 gramos de verduras variadas; en esta ocasión he utilizado zanahoria, calabacín, espárragos verdes, pimiento rojo, pimiento verde y champiñones (podéis utilizar aquellas verduras que más os gusten)
  • 100 gramos de cous cous
  • 150 gramos de caldo de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de curry en polvo.
  • ½ cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen

Preparación:

Prepararemos el plato en dos partes.

Primera parte:

Debemos preparar la pechuga previamente ya que necesitaremos que se enfríe para poder cortarla con facilidad en lonchas sin que se nos desmonte

Para ello limpiaremos la pechuga de pollo eliminando cualquier resto de grasa y huesos que pueda tener.

Salpimentamos a gusto y cubrimos con la mostaza

Una vez la tengamos la atamos con el hilo de cocina para que nos quede como un rollo y la dejamos macerar unas 2 horas.

Preparación

Transcurrido este tiempo pondremos el horno a calentar a 180 ºC, una vez caliente introducimos el pollo y lo asamos aproximadamente durante unos 15-18 minutos (el tiempo irá en función del grosor de la pechuga) no recomiendo asarla demasiado para que la carne no quede seca.

Segunda parte:

Cortamos todas las verduras en cuadrados pequeños y las salteamos en una sartén o wok hasta que esté tiernas, les añadimos un poco de sal, una piza de pimienta y el jengibre. Apartamos del fuego y reservamos

En una cazuela ponemos a calentar el caldo de pollo con el curry, una vez empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el cous cous para que se hidrate en el líquido durante aproximadamente 4 minutos.

Transcurrido ese tiempo añadimos la mantequilla y lo removemos con un tenedor para que el grano quede suelto, añadimos a las verduras y lo mezclamos bien

Montaje del plato:

Retiramos el hilo de cocina de la pechuga y hacemos unas lonchas de aproximadamente medio cm de grosor.

Colocamos como base el cous cous con las verduras, preferiblemente utilizando un aro de montaje para que el plato quede más vistoso.

Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva, le damos un pequeño toque de plancha a las lonchas de pechuga para templar un poco la carne y las colocamos encima del cous cous.

Ya tendríamos nuestro plato listo para disfrutar de él.

Sugerencia de presentación

Sugerencia Comisqueros:

En lugar de asar  la pechuga podemos cocinarla a baja temperatura utilizando la técnica sous vide, comentada en el post anterior. Para ello introduciremos la pechuga una vez enrollada directamente en la bolsa a la que haremos el vacío y la cocinaremos en el baño de agua durante 35 minutos a 65 ºC. Quedará muy jugosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *