El bacalao es uno de los pescados más versátil en cocina, ya que podemos prepararlo de infinidad de maneras y todas ellas con resultados sorprendentes
Hoy os propongo una receta con este pescado muy sencilla, con pocos ingredientes, y sin muchas complicaciones que nos vendrá fenomenal en estos días de confinamiento.
Ingredientes para 2 personas:
Bacalao confitado:
- 2 porciones de lomo de bacalao en su punto de sal, sin espinas
- Aceite de oliva suave o girasol para confitar
- 1 diente de ajo
Cremoso de patata:
- 1 patata mediana
- ½ litro de caldo de verdura o pollo
- 50 ml de nata líquida
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Aceite de pimentón:
- AOVE
- 1 cucharada de pimentón de la vera
Preparación:
- Eliminamos la piel del bacalao con un cuchillo muy afilado y reservamos para hacer un crujiente.
- Cortamos 2 trozos de papel de horno. En una sartén colocamos un trozo de papel, ponemos la piel del bacalao encima, añadimos un poco de sal, un chorro de aove y ponemos el otro trozo encima. Colocamos un peso encima (yo suelo usar un plato) y cocinamos a fuego medio- bajo hasta que esté crujiente (aproximadamente 25 minutos).
- En una cazuela ponemos el aceite para confitar el bacalao, añadimos el diente de ajo y ponemos a fuego muy bajo para que vaya aromatizando (debe estar a unos 75º aproximadamente).
- Mientras tanto preparamos el cremoso de patata. Para ello pelamos y cortamos la patata en gajos.
- En una cazuela ponemos el caldo a calentar, cuando llegue a ebullición incorporamos las patatas, bajamos el fuego y cocemos durante 25-30 minutos o hasta que estén tiernas.
- Transcurrido este tiempo salpimentamos, añadimos la nuez moscada, la nata líquida y batimos hasta conseguir una textura cremosa, reservamos.
- Incorporamos los lomos de bacalao en el aceite aromatizado procurando que queden cubiertos y confitamos durante 5/8 minutos. Transcurrido este tiempo lo sacamos de la cazuela, escurrimos y reservamos.
- En un cazo preparamos el aceite de pimentón. Añadimos un chorro de AOVE y calentamos ligeramente, incorporamos el pimentón y removemos hasta unir ambos ingredientes.
Montaje:
En un plato hondo incorporamos un poco del cremoso de patata en el fondo, sobre él el lomo de bacalao confitado escurrido y finalizamos con un poco del aceite de pimentón.

El tiempo de confitado del bacalao irá en función del grosor del lomo, no superando los 10 minutos.

Que pintaza!!!
Lo pongo un práctica rápido 👌