Comisqueros

LEÓN; ciudad de tapas por excelencia y CON EXCELENCIA.

Print Friendly, PDF & Email

Hablar de León es hablar de arquitectura, de arte, de su imponente catedral gótica del siglo XII con las vidrieras más hermosas de toda Europa, de espectaculares monumentos donde se mezclan distintos estilos arquitectónicos, del verdadero Santo Grial en la Basílica de San Isidoro (digan lo que digan los demás) de la Cuna del Parlamentarismo mundial según la UNESCO y, como no, de ciudad de paso en la ruta del Camino de Santiago. Y es que “sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León”, y que conste que no es “pasión de leonesa”.

Pero hablar de León es hablar también de gastronomía, de capital Gastronómica 2018 y, cómo no, de sus tapas.

El tapeo en León es todo un ritual, es la ciudad con más bares por habitante de toda España donde en cada uno de ellos te ofrecen una tapa con tu bebida, tapas que no se cobran.

Existen varias zonas de tapeo en la capital leonesa, siendo el Barrio Húmedo y el Romántico las más famosas y animadas de la ciudad. El Burgo Nuevo y la Pícara Justina se están convirtiendo en una zona muy concurrida para el tapeo del mediodía, y es que en León, cualquier momento es bueno para disfrutar de una buena tapa.

Comenzamos nuestra ruta a mediodía en el Burgo Nuevo y la Pícara Justina el visitando el recientemente renovado Mesón del Burgo, probaremos las tradicionales patatas de Las Torres (un clásico del tapeo leonés)  para continuar con el combinado de tapas que nos ofrece el Seaki antes de dirigirnos al Morán y la Payana donde podremos escoger con qué tapa nos apetece acompañar nuestra bebida.

El Burgo y Nuevo y la Pícara Justina zonas de tapeo a mediodía

Para la ruta de la tarde el plan comienza en el Barrio Romántico probando los bocadillos de chorizo o de calamares y las tostas de la Tizona,  las cazuelitas de picadillo o bacon con huevos fritos del Bar Tapas La Sartenuca para continuar hacia la calle Cervantes y probar los nachos con boloñesa que nos ofrece el Clandestino, el salmorejo del Camarote Madrid o las fajitas del Correo  para deleitarnos  posteriormente con el cono de Foie del Gastrobar vermutería Cervantes 10 donde, además, tendremos la oportunidad de escoger entre más de 100 tipos de vermouth diferentes antes de seguir ruta hacia la Plaza Torres de Omaña haciendo un alto en El Patio, un edificio reformado y convertido en un local moderno,  bien decorado y bastante concurrido,  la tapa la escogeremos entre la oferta que se encuentra expuesta en la pizarra de la fachada.

El Barrio Romántico una buena opción para el tapeo de primera hora de la tarde
Déjate sorprender por el tapeo de esta zona

Pero si hay una zona con más esencia en León,” la joya de la corona de la capital”, es, sin duda, El Barrio Húmedo, una de las zonas más visitadas por turistas y locales donde se concentra el mayor número de bares de la ciudad.

Antes de meternos de lleno en el Húmedo debemos pasar por la calle Ancha probar el delicioso embutido de Ezequiel

Nos adentramos en la zona abriendo boca en el Flechazo para probar sus míticas patatas y así poder continuar con nuestro recorrido en  el Celso II, un local con solera donde podrás probar la que posiblemente sea una de las mejores tortillas de la ciudad.

Aprovecharemos que en León el tapeo se alarga, sobre todo el fin de semana, para continuar hacia la Plaza de San Martín, allí podremos escoger entre los distintos rellenos de rollitos del Calecho y la popular tapa de pizza de la Competencia.

No te puedes ir de León sin haber probado su morcilla, si bien es cierto que buena morcilla de León la puedes encontrar casi en todas partes, ya que estamos en la Plaza San Martín puedes probarla en el Jabugo y en la Bicha, en éste último local no te dejes sorprender por sus carteles de “derecho de admisión” y  su “aforo completo” ambas indicaciones son tan peculiares como su dueño.

Si lo que  nos apetece es un plato de cecina leonesa solo tendremos que entrar en el Bacanal, eso sí, debes tener en cuenta que esta tapa normalmente se sirve con la segunda consumición, así que, ¡¡a seguir bebiendo!!

El Barrio Húmedo es la «joya de la corona» del tapeo leonés

Hablando de bebidas, ¿con qué podemos acompañar todas estas tapas?

Si te gusta la cerveza puedes pedir la típica caña o clara, pero para el tapeo leonés lo más habitual es pedirte un “corto“, es decir, la misma caña pero en un vaso más pequeño, lo cual es muy buena opción ya que de lo que se trata es de  visitar varios locales.

Si lo tuyo es el vino no dejes de probar lo que la tierra de León te puede ofrecer, el “Prieto Picudo“  es una de las principales variedades de uva de la D.O. Tierra de León, te propongo probar el Pardevalles, Don Suero o el Cumal. También puedes optar por pedir un “Bierzo” y degustar un buen tinto de la D.O. Bierzo como el Tilenus, el Pétalos o, uno de mis favoritos, el Cepas Viejas

La tradición leonesa del tapeo, hace que casi a cualquier hora del día encontremos gente disfrutando de los múltiples bares que se van encontrando a cada paso, en cada barrio, en cada rincón de la ciudad, zonas como las de San Ignacio de Loyola o la Palomera que, aunque alejadas del centro, ofrecen un ambiente de tapeo que no debo dejar de recomendar.

Las tapas, como no podía ser de otra forma, son un reflejo de la cocina tradicional leonesa que van desde sencillas tapas de embutido hasta guisos más elaborados y de gran sabor en general.

Visitar León no te dejará indiferente y si no es así siempre tendrás la ocasión de que «si no te gusta León, ahí está la estación», como reza nuestro querido Guzmán el Bueno.

La estatua de Guzmán el Bueno te indica «el camino hacia la estación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *